Beneficios de comer mariscos

Al comprar marisco estás comprando uno de los mejores alimentos que existen para personas de todas las edades, niños en fase de crecimiento, mujeres embarazadas, adultos y ancianos. Es una excelente fuente de proteínas magras de alta calidad y de fácil digestión, pero sobre todo, el marisco ofrece unas experiencias gastronómicas increíbles y difíciles de superar que pueden hacerte perder de vista el hecho de que es uno de los alimentos más saludables de nuestro planeta.

En cuanto a los beneficios de comer marisco son numerosos e importantes para el bienestar del organismo. Entre los principales hay que destacar que se trata de un tipo de alimento con poco valor calórico, lo cual lo convierte en un imprescindible para aquellas personas con problemas de salud o que estén llevando a cabo una dieta de pérdida de peso. Si bien, a continuación exponemos los grandes beneficios de comer marisco:

  • Alto contenido en proteínas esenciales para el cuerpo.
  • Aporta vitaminas A, B, D y E; entre otras dependiendo del pescado que sea.
  • Rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.
  • Contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3.
  • Versatilidad culinaria, lo que provoca su presencia en multitud de recetas de todo tipo.
  • Alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión.

Está claro que son un sello de lujo y calidad, pero es que, además, los maricos poseen numerosos beneficios:

Fuente de proteínas: al ser un alimento de origen animal, los mariscos aportan proteínas de alto valor biológico, ya que proporcionan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar por sí solo y necesita para construir tejidos y ejecutar los procesos vitales. Por ello, son ideales para dietas deportistas ya que sus proteínas favorecen la recuperación muscular.

Bajos en grasa: los mariscos contienen un nivel muy bajo de calorías y grasas, siendo estas últimas inferiores al 2%. Esto hace que este alimento sea perfectamente apto para dietas de adelgazamiento ya que, al ser también ricos en proteínas, producen un efecto saciante.

Alta densidad nutritiva: las conservas de marisco concentran multitud de nutrientes beneficiosos para la salud, que ayudan a mantener una dieta y estado de salud óptimo. Entre ellos destacan minerales como el yodo, hierro, potasio, sodio, magnesio y calcio, que ayudan a prevenir anemias, favorecen el buen funcionamiento del tiroides y del cerebro y contribuyen a mantener la densidad y salud de huesos y dientes.

Estas son solo algunas de las características organolépticas de los mariscos. A éstas hay que sumar el gran aporte de vitaminas, que termina de complementar todos los beneficios anteriores.

 

¿Qué vitaminas tienen los mariscos?

 

 

Vitamina E: posee una función antioxidante, que protege al cuerpo contra los daños de los radicales libres. Esta vitamina también ayuda a estimular el sistema inmune para combatir virus y bacterias.

Vitaminas del grupo B: son solubles en agua, por lo que el cuerpo no las almacena y ha de obtenerlas de la dieta. Estas vitaminas ayudan al metabolismo de las células, obtención de energía y recuperación del ADN entre otras cosas. En especial destaca la vitamina B12, la cual juega un papel esencial en la función neurológica y la vitamina B9 o ácido fólico, el cual es esencial en la dieta de las mujeres embarazadas.

Vitamina A: es una vitamina liposoluble presente de forma natural en los alimentos. Contribuye al mantenimiento de la visión normal, el sistema inmune y la reproducción, así como al buen funcionamiento de órganos como el corazón, los pulmones o los riñones.

Los mariscos a favor de nuestra salud

A pesar de que algunos ejemplares son altos en colesterol como dijimos anteriormente, la mayor parte de ellos sólo reúnen ventajas y ninguna contraindicación para nuestra dieta. Es decir, son aptos en el marco de una alimentación saludable e incluso, pueden ser de gran ayuda si buscamos perder peso.

Los mariscos sacian por su gran cantidad de proteínas y ofrecen muy pocas calorías con valiosos nutrientes para nuestro cuerpo. Asimismo, son alimentos ideales para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione adecuadamente.

Entre los hipertensos deben consumirse preferentemente frescos, para no sumar sodio al que ya poseen de forma natural estos ingredientes, aunque por ser alimentos magros y ricos en potasio, son una excelente opción en su menú.

Los mariscos también son buena opción para tratar o prevenir anemias nutricionales y son ideales para quienes buscan sumar calcio a su dieta sin la ayuda de los lácteos, pues como vimos, muchos de estos alimentos concentran este mineral ideal para huesos y dientes en su composición.

Claramente los mariscos tienen mucho para ofrecer y pueden ser excelentes ingredientes en una dieta saludable.

0