¿QUÉ ES UNA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS?

La distribuidora de alimentos se compone de una variedad de empresas, organizaciones y programas que compran alimentos de los productores, se encargan de almacenarlos y luego los distribuyen a fabricantes, supermercados, restaurantes, cafeterías, programas de ayuda del gobierno, entre otros.

La distribución de alimentos facilita el servicio de entrega de alimentos de los productores, procesadores y fabricantes a los operadores de servicios de alimentos como supermercados, chefs, gerentes de alimentos y bebidas, hospitales, cafeterías, restaurantes, asilos y más.

En muchos casos, los distribuidores de alimentos compran directamente al fabricante y también venden directamente al operador del servicio de alimentos. Por lo general, los distribuidores de alimentos manejan el transporte y el almacenamiento de alimentos mientras viajan desde los productores hasta los operadores de servicios de alimentos.

 

 

Algunos distribuidores se especializan en ciertos productos alimenticios como mariscos o frutas y verduras.

 

Algunas distribuidoras de alimentos pueden trabajar para un fabricante de alimentos específico. La mayoría de los distribuidores de alimentos son independientes, lo que facilita que los fabricantes y productores creen una cadena de suministro simplemente contratando a un distribuidor que satisfaga sus necesidades específicas.

Algunas distribuidoras de alimentos usan almacenes para guardar los alimentos por períodos cortos de tiempo, y otros solo pueden usar camiones refrigerados para transportar productos directamente a los operadores de servicios de alimentos. El plazo y el método de transporte dependen completamente del tipo de alimentos que se distribuyan.

Algunos distribuidores de alimentos también comercializarán y venderán los productos que distribuyen. Los operadores de servicios de alimentos a menudo compran directamente a los distribuidores en lugar de a los productores, ya que los distribuidores son los que realmente proporcionan los alimentos a los restaurantes, cafeterías y otros operadores de servicios de alimentos.

Algunas empresas de distribución de alimentos compran directamente a los productores, en cuyo caso el distribuidor de alimentos simplemente cumple con los pedidos. Pero en muchos casos, los distribuidores de alimentos venden directamente a los operadores de servicios de alimentos, lo que permite a los productores y fabricantes centrarse en sus puntos fuertes en lugar de mantener y adquirir clientes.

 

¿Cuales son los tipos de distribuidores de alimentos?

Distribuidores de efectivo y transporte

Los distribuidores de efectivo y transporte no transportan mercancías. Si no que, en cambio, operan almacenes donde los operadores de servicios de alimentos pueden visitar, elegir productos para comprar y salir con sus compras. Estos distribuidores suelen ser utilizados por restaurantes, empresas y organizaciones sin fines de lucro.

 

 

Redistribuidores

Los redistribuidores no venden directamente a los operadores de servicios de alimentos. En su lugar, compran directamente a los fabricantes y luego distribuyen pequeñas cantidades de los productos comprados a distribuidores más pequeños que no están equipados para manejar grandes cantidades. Por lo general, se trata de cantidades de producto inferiores a las de un camión (LTL) distribuidas a restaurantes más pequeños u otros operadores de servicios de alimentos.

 

Distribuidores especializados

Los distribuidores especializados se especializan en una categoría de producto específica. Utilizan cualquier equipo especial que requiera su categoría de productos especializados. Los distribuidores especializados también pueden trabajar solo con operadores de servicios de alimentos de nicho.

Como lo son los restaurantes y empresas, para garantizar que nunca tengan que preocuparse por la contaminación que haya en el trayecto de entrega.

Si bien estos nichos pueden ser pequeños, hay empresas que necesitan este tipo de distribuidor de nicho.

 

Distribuidores de línea ancha

Esta es la categoría más general de distribuidores de alimentos, generalmente, manejan miles de productos en grandes volúmenes.

Por lo que a menudo los usan las cadenas de tiendas de comestibles y otras grandes empresas minoristas de alimentos. Las cantidades de productos que distribuyen a menudo significan descuentos y otras ventajas para compradores de gran volumen.

Dado que los pequeños operadores de servicios de alimentos no son lo suficientemente grandes como para calificar para estas ventajas por sí mismos.

Se formarán o se unirán a organizaciones de compras grupales que sean lo suficientemente grandes para aprovechar los descuentos disponibles para compradores de gran volumen.